lunes, 22 de diciembre de 2008

LAS ETAPAS DEL DIBUJO DEL NIÑO

1- INTRODUCCIÓN

Los trabajos plásticos realizados por los niños poseen un especial interés por su calidad estética y espontaneidad. Pero la belleza de estos trabajos aporta un conocimiento de la mente del niño que nos da a conocer diferentes aspectos de su persona y son muchos los estudios realizados con relación a este tema: psicología (Wictor Lowenfeld y George-Henri Luquet), percepción visual (Rudolf Arheim y Rhoda Kellog), maduración psico-motriz ( Liliane LurÇat), madurez intelectual (Binet y Simon), emocional (Corman), patología de la mente (Henry Aubin) y semiótico (Aureliano Sainz).

* El arte de los niños es, ante todo, comunicación.
* Sus dibujos son un baremo para conocer su estado emocional, su desarrollo intelectual y motriz, y su conciencia dentro de un entorno social.
* El maestro debe ser afectivo y escuchar con atención los problemas del niño.
* En los primeros estados de la conciencia del niño, el mundo y todos sus elementos (las plantas, los animales, el sol, etc) parecen estar vivos como si de un humano se tratase, a este nivel de discernimiento se le llama animismo. Esta característica quedará reflejada con intensidad en sus primeras representaciones gráficas y la comprensión y observación del entorno influirá paulatinamente en la desaparición de estos rasgos primigenios.
* Los trabajos plásticos realizados por los niños tienen características análogas a muchos de los lenguajes artísticos del siglo XX (cubismo, fauvismo, expresionismo abstracto, el tebeo, etc.)

2- LA ETAPA DEL GARABATEO (2 a 4 AÑOS aproximadamente)
Esta etapa está desarrollada en la seguda entrada de este blog EL GARABATO y está extraída del libro Análisis de la expresión plástica en el preescolar (Rodha Kellogg)

3- LA ETAPA PREESQUEMÁTICA (4 a 7 AÑOS aproximadamente)
A)Los dibujos: el reflejo del desarrollo.
* El niño garabatea dibujos imitando de forma primaria elementos de la realidad. Por lo general se representa a sí mismo.
* Los garabatos aprendidos con anterioridad serán los primeros recursos de los que el niño se sirva para representar la realidad.
* Con sus dibujos concreta relaciones y pensamientos primarios. Cuando el dibujo es detallado y complejo, es también óptimo el desarrollo intelectual.
* La figura humana la simplifica en un círculo (cabeza y tronco) de donde salen piernas y brazos, a esta representación se le llama renacuajo. Es la versión simplificada y simbólica del hombre, y es también, la primera toma de conciencia de sí mismo. Avanzará hacia una figura mucho más elaborada al terminar la etapa.

B) El color
* La utilización del color no se corresponde con el del objeto representado. La elección pertenece al gusto, la casualidad o la psicología del niño.
* El color se aplica por partes y sin intención de crear volumen. No se entiende en su totalidad.


C) El espacio
* El niño organiza el espacio según su percepción y su relación afectiva con el entorno. La composición corresponde a la relación de elementos y circunstancias que lo rodean, condicionada por su primitiva capacidad para organizar el espacio euclidiano.
* Los temas más dibujados son el sol, la casa, los animales, las plantas y los medios de transporte (coches).

D) Motivación artística
* Crear una buena atmósfera en la clase. Estimular con preguntas (sí dibuja la boca con una línea preguntarle por los dientes y labios).
* Hablarle de los temas que más le interesan (papá, mamá, manos, dientes, boca, etc).

E) Materiales
* Lápices, témpera, ceras, plastilina y arcilla. Formatos de diferentes tamaños, colores y texturas.

























4- LA ETAPA ESQUEMÁTICA (7 A 9 AÑOS aproximadamente)
A) Características de los dibujos esquemáticos

* La organización del dibujo se conceptualiza. La figura humana (hombre y mujer) se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado.
* Empieza a reconocer las dos dimensiones. Utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.
* El niño exagera ciertas partes del cuerpo para enfatizar una acción o emoción.
* Existe un esquema de trabajo. Se dibuja sobre la base de los conceptos visuales memorizados.
*La proporción de la figura humana comienza a evolucionar. Se pinta la figura de perfil.

B) Tipos representaciones
* Diferentes representaciones espacio temporales en el mismo dibujo. Apareciendo expresiones verbales escritas.
* El dibujo aparece doblado, es decir, invertido para representar dos secuencias en un mismo espacio.
* Dibujo de rayos x. Se dibuja el interior y exterior de una casa, una montaña, etc.

C) El color
* El niño empieza a relacionar los colores con los elementos de la realidad. Todavía no es consciente del término arte.
* Las variaciones en los colores, por ejemplo del cielo, nos ayudan a intuir si se está produciendo un cambio emocional o un problema en el niño.

D) Motivaciones
* Importante es estimular al niño con preguntas que hagan replantearse el esquema de sus dibujos. Preguntas sobre el color, la acción, rayos x, perfil y frente, espacio –tiempo, etc.

E) Materiales
* Lápices, témperas, materiales reciclados para hacer collages, rotuladores, tizas, etc. Formatos distintos tamaños, texturas y colores.










5- COMIENZOS DEL REALISMO. LA EDAD DE LA PANDILLA. (9 A 12 AÑOS aproximadamente )

A) La edad de la pandilla
* Grupos por sexos. Los temas de los dibujos de niño y niña empiezan a diferenciarse.
* El dibujo empieza a tener más rigor visual y el niño se siente atraído ante el reto de representar una realidad fotográfica.
* Critica como artificiales los dibujos de etapas anteriores (rayos x y doblados).
* Elabora todavía más los detalles en su dibujo.
* El maestro debe de comenzar a explicar activamente las formas de representación espacial (perspectiva, anatomía, proporción, etc.) y los procesos de elaboración de imágenes estéticamente bien resueltas (color, texturas, composición, diseño, etc.).
* Es la etapa en que la imaginación y la representación mimética de las cosas se combinan.

B) Características
* Trabaja el espacio escenográfico con varias líneas de base (perspectiva primaria).
* Empieza a reconocer los distintos materiales, texturas, y a tener una ligera conciencia del diseño.

C) El color
* Empieza a diferenciar colores de la misma gama. Es importante basarse en la experiencia para explicarle el color.

D) Motivaciones
* En esta etapa son muy interesantes los trabajos en grupo. Estos ayudan al niño retraído a integrarse con el resto.
* Los temas para los trabajos pueden ser de problemática social, racial o sexual. Esto ayuda a una conciencia social.

E) Materiales
* Ceras, lápices, collage, rotuladores, arcilla, témpera, etc. Formatos distintos tamaños, texturas y colores.







6. LA EDAD DEL RAZONAMIENTO. LA ETAPA PSEUDONATURALISTA. (12 A 14 AÑOS aproximadamente )

A) El desarrollo
* La expresión plástica es un baremo para el desarrollo de las emociones, y una forma de desarrollo espiritual e intelectual.
* Dos tipos de creadores: Visuales (capacidad para comprender y representar de forma mimética la realidad). Hápticos (representa emociones e ideas, por ejemplo, a través de enfatizar ciertos colores).
* Es muy importante entender y comprender al alumno. Existen diferencias entre los dos sexos.
* El maestro debe explicar la observación del natural.

B) Características plásticas
* Se pinta la luz y los colores con mucho más detalle. Se dibujan caricaturas, dibujos sexuales, y existen diferencias entre los sexos. Los dibujos nunca deben ser censurados.
* Desarrollan su capacidad para representar la perspectiva. Enseñarle tomando como base la realidad.
* Hay cada vez más, una conciencia más clara del término arte.
* Educar el buen gusto a través del arte y el diseño.
* Las composiciones representan encuadres diferentes (primer plano, plano americano, etc).

C) Motivaciones
* Es vital que el alumno sepa que el arte es su propia expresión. Hay que preguntarle el porque de sus trabajos.
* Sugerirle temas como el modelo del natural y carteles protesta (social, racial, etc.)

D) Materiales
* Ceras, lápices, collage, rotuladores, arcilla, témpera, etc. Tamaños grandes y soportes diferentes que supongan un desafío.
* Esculturas en yeso, papel maché que se puedan comparar con obras de arte profesional.






7. BIBLIOGRAFÍA

Arnheim, R.(1983): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Editorial.
KELLOGG,R (1979): Análisis de la expresión plástica en el preescolar. Madrid, Cincel.
Lowenfeld, V y Brittain, W.L. (1972): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, kapelusz.
Sainz, A. (2003):El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid, Eneida.

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL GARABATO



Bibliografía
Análisis de la expresión plástica en el preescolar
Autora: Rodha kellogg
Editorial: kapelusz

1 introducción

La investigación más seria y trascendente, desarrollada hasta la fecha sobre el garabato del niño, se la debemos a la autora estadounidense Rhoda kellog. En su libro Análisis de la expresión plástica en el escolar, analiza el proceso de creación de las primeras representaciones gráficas realizadas por el niño.
En este estudio examina un millón de dibujos de garabatos procedentes de diferentes lugares y culturas del mundo y concluye que hay una serie de estructuras gráficas, de más sencillas a más complejas, que se dibujan igual en todas la zonas del planeta. Ésto permite razonar que existe algo innato y programado en las primitivas creaciones plásticas del ser humano que nos acompaña desde el momento del nacimiento.


2 Etapas del garabato: del garabato básico al agregado

2.1Garabatos básicos



En esta inicial etapa del dibujo, la autora registra 20 tipos de garabatos básicos que responden a la variación de movimiento muscular del brazo; este movimiento del brazo al principio parte de la zona del hombro y no requiere un control visual. Cuando un niño no puede realizarlos revela algún tipo de deficiencia mental o física.

Al principio, este joven creador no considera los límites del papel. Para comprender sus dibujos es necesario observar el proceso de realización del garabato, desde el principio hasta el final, con el fin de entender el tipo de esquema realizado por su autor.







2.2 Patrones de disposición

En este segundo momento del garabato, el niño no controla visualmente los trazos sobre el papel. Sin embargo existen pruebas fundadas de que ve la superficie como un todo y reacciona ante ella. La ubicación del garabato sobre la superficie blanca de la hoja indica que el niño tiene conciencia del perímetro del papel. Por lo que dibuja en el centro, mitad superior, diagonal izquierda, etc.

Existe una tendencia por colocar el papel en sentido horizontal, los dibujos se analizan según el recorrido del garabato y la ubicación sobre el papel, la dirección del grafismo sugiere formas triangulares, circulares, arcos, cuadradas, Los ejemplos que la naturaleza nos proporciona (sol, casas, árboles, nubes, etc) son simplificados por la mente de forma natural.






















2.3 Diagramas nacientes

En un tercer estadio los niños forman líneas que crean cruces y cortes en el trazo que son controladas por su propia visión, por esta razón el grafismo comienza a complicarse
La autora pone en duda que el trazado de formas geométricas (triángulos, rombos, cuadrados, etc) se deba a la percepción previa que se haya podido hacer de ellas.

Es importante observar el proceso de elaboración de estas formas para comprender que toda esa suerte de geometrías son trazadas inconscientemente por la mente y el brazo impulsivo del niño; porque todavía no han percibido y comprendido de forma clara lo que en la naturaleza se corresponde con alguna de estas figuras geométricas.


Los tipos de diagramas son rectángulo, cuadrado, el óvalo, el triángulo, la cruz griega y la cruz de san Andrés y una última que es irregular. Los diagramas indican el desarrollo controlado de las líneas y la acción de la memoria y nos muestran una planificación y deliberación por la interacción entre ojo y brazo.
















2.4 Combinaciones

El proceso se va haciendo cada vez más complejo en las combinaciones, va existiendo un desarrollo que genera una coherencia de estructuras lógicas que se convertirán en la base del su arte espontáneo.

Una combinación se constituye por la unión de dos diagramas. La combinación más utilizada es la cruz griega o de san Andrés unida a un óvalo, rectángulo o forma irregular.







2.5 Los agregados

En este periodo, el niño se comporta como un pequeño artista debido al repertorio de diagramas que ha memorizado y asimilado en sus anteriores trabajos. Su estilo se empieza a hacer personal diferenciándose del resto de los niños.

El agregado es un grupo de tres diagramas con casi infinitas combinaciones. Una mayor tensión muscular y la atención ocular provocarán trazos más intensos o menos. En definitiva, el agregado será más audaz o complejo en función de la atención prestada al dibujo en su realización. Estas estructuras no figurativas serán utilizadas como unidades de construcción de sus primeros dibujos figurativos.










2.6 Los mandalas

El mandala es un tipo de combinación en que un óvalo o un cuadrado se divide en cuadrantes generados por una cruz griega o latina. Estas estructuras no figurativas se convertirán en las unidades de construcción de sus primeros dibujos figurativos

Es una forma geométrica de carácter arquetípico que se repite en diferentes culturas pero con significados diferentes. Por ejemplo, en el
budismo y el hinduismo son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos.













2.7 Los soles

El sol es una estructura simple sin embargo es complicado ver está figura hasta los tres años una vez que ha dibujado agregados complejos. La mente del niño va memorizando las estructuras más simples y rechazando las más complejas; se va haciendo con un vocabulario de grafismos que a la postre será el recurso con el que empezará a componer los primeros dibujos figurativos.

Aunque el adulto identifique estas formas simples como soles, el niño no tiene conciencia de que lo que está dibujando se asemeja a un sol. Se encuentran semejanzas entre los estudios de soles realizados por los arqueólogos del arte prehistórico y los que de manera involuntaria crean los niños.





















2.8 Los radiales

Los radiales son un conjunto de líneas que nacen de un punto o de una zona reducida de donde van brotando líneas en sentido radial. Puede ser uno de los patrones de disposición que parten de la zona baja horizontal del papel y que, poco a poco, se ubican en el centro de la hoja.

Con respecto a lo que argumentaba el antropólogo Morris de las capacidades creativas de los chimpances, éstos nunca llegan a resolver estructuras complejas como los agregados. Lo más avanzado que se conoce de este animal es un diagrama oval con dos breves líneas. No tienen tanta capacidad para recordar como lo niños, por eso no progresan.





Pintura realizada por el mono Congo