lunes, 22 de diciembre de 2008

LAS ETAPAS DEL DIBUJO DEL NIÑO

1- INTRODUCCIÓN

Los trabajos plásticos realizados por los niños poseen un especial interés por su calidad estética y espontaneidad. Pero la belleza de estos trabajos aporta un conocimiento de la mente del niño que nos da a conocer diferentes aspectos de su persona y son muchos los estudios realizados con relación a este tema: psicología (Wictor Lowenfeld y George-Henri Luquet), percepción visual (Rudolf Arheim y Rhoda Kellog), maduración psico-motriz ( Liliane LurÇat), madurez intelectual (Binet y Simon), emocional (Corman), patología de la mente (Henry Aubin) y semiótico (Aureliano Sainz).

* El arte de los niños es, ante todo, comunicación.
* Sus dibujos son un baremo para conocer su estado emocional, su desarrollo intelectual y motriz, y su conciencia dentro de un entorno social.
* El maestro debe ser afectivo y escuchar con atención los problemas del niño.
* En los primeros estados de la conciencia del niño, el mundo y todos sus elementos (las plantas, los animales, el sol, etc) parecen estar vivos como si de un humano se tratase, a este nivel de discernimiento se le llama animismo. Esta característica quedará reflejada con intensidad en sus primeras representaciones gráficas y la comprensión y observación del entorno influirá paulatinamente en la desaparición de estos rasgos primigenios.
* Los trabajos plásticos realizados por los niños tienen características análogas a muchos de los lenguajes artísticos del siglo XX (cubismo, fauvismo, expresionismo abstracto, el tebeo, etc.)

2- LA ETAPA DEL GARABATEO (2 a 4 AÑOS aproximadamente)
Esta etapa está desarrollada en la seguda entrada de este blog EL GARABATO y está extraída del libro Análisis de la expresión plástica en el preescolar (Rodha Kellogg)

3- LA ETAPA PREESQUEMÁTICA (4 a 7 AÑOS aproximadamente)
A)Los dibujos: el reflejo del desarrollo.
* El niño garabatea dibujos imitando de forma primaria elementos de la realidad. Por lo general se representa a sí mismo.
* Los garabatos aprendidos con anterioridad serán los primeros recursos de los que el niño se sirva para representar la realidad.
* Con sus dibujos concreta relaciones y pensamientos primarios. Cuando el dibujo es detallado y complejo, es también óptimo el desarrollo intelectual.
* La figura humana la simplifica en un círculo (cabeza y tronco) de donde salen piernas y brazos, a esta representación se le llama renacuajo. Es la versión simplificada y simbólica del hombre, y es también, la primera toma de conciencia de sí mismo. Avanzará hacia una figura mucho más elaborada al terminar la etapa.

B) El color
* La utilización del color no se corresponde con el del objeto representado. La elección pertenece al gusto, la casualidad o la psicología del niño.
* El color se aplica por partes y sin intención de crear volumen. No se entiende en su totalidad.


C) El espacio
* El niño organiza el espacio según su percepción y su relación afectiva con el entorno. La composición corresponde a la relación de elementos y circunstancias que lo rodean, condicionada por su primitiva capacidad para organizar el espacio euclidiano.
* Los temas más dibujados son el sol, la casa, los animales, las plantas y los medios de transporte (coches).

D) Motivación artística
* Crear una buena atmósfera en la clase. Estimular con preguntas (sí dibuja la boca con una línea preguntarle por los dientes y labios).
* Hablarle de los temas que más le interesan (papá, mamá, manos, dientes, boca, etc).

E) Materiales
* Lápices, témpera, ceras, plastilina y arcilla. Formatos de diferentes tamaños, colores y texturas.

























4- LA ETAPA ESQUEMÁTICA (7 A 9 AÑOS aproximadamente)
A) Características de los dibujos esquemáticos

* La organización del dibujo se conceptualiza. La figura humana (hombre y mujer) se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado.
* Empieza a reconocer las dos dimensiones. Utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.
* El niño exagera ciertas partes del cuerpo para enfatizar una acción o emoción.
* Existe un esquema de trabajo. Se dibuja sobre la base de los conceptos visuales memorizados.
*La proporción de la figura humana comienza a evolucionar. Se pinta la figura de perfil.

B) Tipos representaciones
* Diferentes representaciones espacio temporales en el mismo dibujo. Apareciendo expresiones verbales escritas.
* El dibujo aparece doblado, es decir, invertido para representar dos secuencias en un mismo espacio.
* Dibujo de rayos x. Se dibuja el interior y exterior de una casa, una montaña, etc.

C) El color
* El niño empieza a relacionar los colores con los elementos de la realidad. Todavía no es consciente del término arte.
* Las variaciones en los colores, por ejemplo del cielo, nos ayudan a intuir si se está produciendo un cambio emocional o un problema en el niño.

D) Motivaciones
* Importante es estimular al niño con preguntas que hagan replantearse el esquema de sus dibujos. Preguntas sobre el color, la acción, rayos x, perfil y frente, espacio –tiempo, etc.

E) Materiales
* Lápices, témperas, materiales reciclados para hacer collages, rotuladores, tizas, etc. Formatos distintos tamaños, texturas y colores.










5- COMIENZOS DEL REALISMO. LA EDAD DE LA PANDILLA. (9 A 12 AÑOS aproximadamente )

A) La edad de la pandilla
* Grupos por sexos. Los temas de los dibujos de niño y niña empiezan a diferenciarse.
* El dibujo empieza a tener más rigor visual y el niño se siente atraído ante el reto de representar una realidad fotográfica.
* Critica como artificiales los dibujos de etapas anteriores (rayos x y doblados).
* Elabora todavía más los detalles en su dibujo.
* El maestro debe de comenzar a explicar activamente las formas de representación espacial (perspectiva, anatomía, proporción, etc.) y los procesos de elaboración de imágenes estéticamente bien resueltas (color, texturas, composición, diseño, etc.).
* Es la etapa en que la imaginación y la representación mimética de las cosas se combinan.

B) Características
* Trabaja el espacio escenográfico con varias líneas de base (perspectiva primaria).
* Empieza a reconocer los distintos materiales, texturas, y a tener una ligera conciencia del diseño.

C) El color
* Empieza a diferenciar colores de la misma gama. Es importante basarse en la experiencia para explicarle el color.

D) Motivaciones
* En esta etapa son muy interesantes los trabajos en grupo. Estos ayudan al niño retraído a integrarse con el resto.
* Los temas para los trabajos pueden ser de problemática social, racial o sexual. Esto ayuda a una conciencia social.

E) Materiales
* Ceras, lápices, collage, rotuladores, arcilla, témpera, etc. Formatos distintos tamaños, texturas y colores.







6. LA EDAD DEL RAZONAMIENTO. LA ETAPA PSEUDONATURALISTA. (12 A 14 AÑOS aproximadamente )

A) El desarrollo
* La expresión plástica es un baremo para el desarrollo de las emociones, y una forma de desarrollo espiritual e intelectual.
* Dos tipos de creadores: Visuales (capacidad para comprender y representar de forma mimética la realidad). Hápticos (representa emociones e ideas, por ejemplo, a través de enfatizar ciertos colores).
* Es muy importante entender y comprender al alumno. Existen diferencias entre los dos sexos.
* El maestro debe explicar la observación del natural.

B) Características plásticas
* Se pinta la luz y los colores con mucho más detalle. Se dibujan caricaturas, dibujos sexuales, y existen diferencias entre los sexos. Los dibujos nunca deben ser censurados.
* Desarrollan su capacidad para representar la perspectiva. Enseñarle tomando como base la realidad.
* Hay cada vez más, una conciencia más clara del término arte.
* Educar el buen gusto a través del arte y el diseño.
* Las composiciones representan encuadres diferentes (primer plano, plano americano, etc).

C) Motivaciones
* Es vital que el alumno sepa que el arte es su propia expresión. Hay que preguntarle el porque de sus trabajos.
* Sugerirle temas como el modelo del natural y carteles protesta (social, racial, etc.)

D) Materiales
* Ceras, lápices, collage, rotuladores, arcilla, témpera, etc. Tamaños grandes y soportes diferentes que supongan un desafío.
* Esculturas en yeso, papel maché que se puedan comparar con obras de arte profesional.






7. BIBLIOGRAFÍA

Arnheim, R.(1983): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Editorial.
KELLOGG,R (1979): Análisis de la expresión plástica en el preescolar. Madrid, Cincel.
Lowenfeld, V y Brittain, W.L. (1972): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, kapelusz.
Sainz, A. (2003):El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid, Eneida.

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