sábado, 20 de diciembre de 2008

EL GARABATO



Bibliografía
Análisis de la expresión plástica en el preescolar
Autora: Rodha kellogg
Editorial: kapelusz

1 introducción

La investigación más seria y trascendente, desarrollada hasta la fecha sobre el garabato del niño, se la debemos a la autora estadounidense Rhoda kellog. En su libro Análisis de la expresión plástica en el escolar, analiza el proceso de creación de las primeras representaciones gráficas realizadas por el niño.
En este estudio examina un millón de dibujos de garabatos procedentes de diferentes lugares y culturas del mundo y concluye que hay una serie de estructuras gráficas, de más sencillas a más complejas, que se dibujan igual en todas la zonas del planeta. Ésto permite razonar que existe algo innato y programado en las primitivas creaciones plásticas del ser humano que nos acompaña desde el momento del nacimiento.


2 Etapas del garabato: del garabato básico al agregado

2.1Garabatos básicos



En esta inicial etapa del dibujo, la autora registra 20 tipos de garabatos básicos que responden a la variación de movimiento muscular del brazo; este movimiento del brazo al principio parte de la zona del hombro y no requiere un control visual. Cuando un niño no puede realizarlos revela algún tipo de deficiencia mental o física.

Al principio, este joven creador no considera los límites del papel. Para comprender sus dibujos es necesario observar el proceso de realización del garabato, desde el principio hasta el final, con el fin de entender el tipo de esquema realizado por su autor.







2.2 Patrones de disposición

En este segundo momento del garabato, el niño no controla visualmente los trazos sobre el papel. Sin embargo existen pruebas fundadas de que ve la superficie como un todo y reacciona ante ella. La ubicación del garabato sobre la superficie blanca de la hoja indica que el niño tiene conciencia del perímetro del papel. Por lo que dibuja en el centro, mitad superior, diagonal izquierda, etc.

Existe una tendencia por colocar el papel en sentido horizontal, los dibujos se analizan según el recorrido del garabato y la ubicación sobre el papel, la dirección del grafismo sugiere formas triangulares, circulares, arcos, cuadradas, Los ejemplos que la naturaleza nos proporciona (sol, casas, árboles, nubes, etc) son simplificados por la mente de forma natural.






















2.3 Diagramas nacientes

En un tercer estadio los niños forman líneas que crean cruces y cortes en el trazo que son controladas por su propia visión, por esta razón el grafismo comienza a complicarse
La autora pone en duda que el trazado de formas geométricas (triángulos, rombos, cuadrados, etc) se deba a la percepción previa que se haya podido hacer de ellas.

Es importante observar el proceso de elaboración de estas formas para comprender que toda esa suerte de geometrías son trazadas inconscientemente por la mente y el brazo impulsivo del niño; porque todavía no han percibido y comprendido de forma clara lo que en la naturaleza se corresponde con alguna de estas figuras geométricas.


Los tipos de diagramas son rectángulo, cuadrado, el óvalo, el triángulo, la cruz griega y la cruz de san Andrés y una última que es irregular. Los diagramas indican el desarrollo controlado de las líneas y la acción de la memoria y nos muestran una planificación y deliberación por la interacción entre ojo y brazo.
















2.4 Combinaciones

El proceso se va haciendo cada vez más complejo en las combinaciones, va existiendo un desarrollo que genera una coherencia de estructuras lógicas que se convertirán en la base del su arte espontáneo.

Una combinación se constituye por la unión de dos diagramas. La combinación más utilizada es la cruz griega o de san Andrés unida a un óvalo, rectángulo o forma irregular.







2.5 Los agregados

En este periodo, el niño se comporta como un pequeño artista debido al repertorio de diagramas que ha memorizado y asimilado en sus anteriores trabajos. Su estilo se empieza a hacer personal diferenciándose del resto de los niños.

El agregado es un grupo de tres diagramas con casi infinitas combinaciones. Una mayor tensión muscular y la atención ocular provocarán trazos más intensos o menos. En definitiva, el agregado será más audaz o complejo en función de la atención prestada al dibujo en su realización. Estas estructuras no figurativas serán utilizadas como unidades de construcción de sus primeros dibujos figurativos.










2.6 Los mandalas

El mandala es un tipo de combinación en que un óvalo o un cuadrado se divide en cuadrantes generados por una cruz griega o latina. Estas estructuras no figurativas se convertirán en las unidades de construcción de sus primeros dibujos figurativos

Es una forma geométrica de carácter arquetípico que se repite en diferentes culturas pero con significados diferentes. Por ejemplo, en el
budismo y el hinduismo son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos.













2.7 Los soles

El sol es una estructura simple sin embargo es complicado ver está figura hasta los tres años una vez que ha dibujado agregados complejos. La mente del niño va memorizando las estructuras más simples y rechazando las más complejas; se va haciendo con un vocabulario de grafismos que a la postre será el recurso con el que empezará a componer los primeros dibujos figurativos.

Aunque el adulto identifique estas formas simples como soles, el niño no tiene conciencia de que lo que está dibujando se asemeja a un sol. Se encuentran semejanzas entre los estudios de soles realizados por los arqueólogos del arte prehistórico y los que de manera involuntaria crean los niños.





















2.8 Los radiales

Los radiales son un conjunto de líneas que nacen de un punto o de una zona reducida de donde van brotando líneas en sentido radial. Puede ser uno de los patrones de disposición que parten de la zona baja horizontal del papel y que, poco a poco, se ubican en el centro de la hoja.

Con respecto a lo que argumentaba el antropólogo Morris de las capacidades creativas de los chimpances, éstos nunca llegan a resolver estructuras complejas como los agregados. Lo más avanzado que se conoce de este animal es un diagrama oval con dos breves líneas. No tienen tanta capacidad para recordar como lo niños, por eso no progresan.





Pintura realizada por el mono Congo













6 comentarios:

  1. hola soy alumna de la universidad nacional de San Luis la verdad que estos apuntes me ayudaron mucho para entener una bolilla de una materi...muchas gracias

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  2. Hola!
    Mi hija me dibujo hoy por primera vez. Tiene 2 anios y 8 meses y me hizo super feliz. Pero no se que es lo esperado para su edad. Me dibujo la cabeza como una letra D del tamanio del papel, luego los ojos como circulos marcados varias veces como espiral, mas abajo un rayon de arriba hacia abajo varias veces como iluminando la nariz y mas tarde aniadio cabello lacio (como el mio) largo de ambos lados de la cabeza. Luego me platico el dibujo y al final puso la boca.

    Todos sus trazos van con direccionalidad contraria a la normal. Es decir, es de abajo hacia arriba, de derecha a izq y los circulos son en sentido opuesto a los que se harian para realizar la letra O. Que tan normal es esto a esta edad?

    Todo su desarrollo ha sido normal menos su lenguaje que es mucho mas avanzado que los ninos de su edad.

    Donde me puedo informar mas? Algun comentario?

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    1. Wow! Mi hija está igual que la tuya Gaby, mi hija tiene 2 años 3 meses dibuja también con direccionalidad contraria y tiene un nivel de lenguaje verbal como el de sus amiguitos de 4 años, por eso encontré este blog, habrá que esperar para ver cómo evolucionan, lo que sí es un hecho es que son especiales

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  3. El dibujo infantil no concluye con los Radiales...sigue con la Figura humana y el figurativismo temprano, todo lo que aquí viene está bastante complejo, pero a mi modo de ver, éso falta.

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    1. Parece que él o los que hicieron el blogg se basaron principalmente en las etapas de Lowenfeld. Si bien aquí desarrollan todo según Kellog, lo que mencionas es análogo a la etapa Preequemática del primer autor.

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